NIÑOS LECTORES MES DE ABRIL

MONSTRUOS EN MI ALMOHADA
Nombre de la autora: Luisa Noguera Arrieta.
Presentado por : María Laura Jácome
Curso: 5º B
Nació en Bogotá, desde niña le gustaba escribir cuentos. A los 11 años ganó junto a otros 20 niños un concurso de literatura promovido por el círculo de lectores y esos cuentos fueron publicados en el libro de los niños. Vivió varios años en el campo y por eso los personajes de sus cuentos en su mayoría son pollos, gatos, perros y vacas.
Personajes principales:
El niño: Era muy inteligente, estudioso y responsable, experto en videojuegos.
El papá: Siempre le ayudaba al niño en las tareas diarias.
El hermano mayor: Siempre excluía al niño de sus juegos y sus padres le daban la mejor ropa y regalos.
La mamá: Quién mimaba mucho al niño y nunca lo veía crecer.
Personajes Secundarios:
La profesora: Dictaba las clases en el colegio  y quién se preocupó por el bajo rendimiento escolar del niño.
Alfonso: Tío del niño.
González: Compañero de clases.
Gabriela: Era su pequeño amor secreto, compañera de clases.
Mejía: Compañero de clases.
Psicóloga: Quién debía descubrir porque el niño había bajado su rendimiento escolar.
Tiempo: Presente.
Lugar: La historia transcurre  en el hogar especialmente en la habitación, en el colegio y en las calles de la ciudad.
Lenguaje: Popular.
Resumen:
Erase una vez un niño estudioso, inteligente, un poco responsable, buen deportista, experto en videojuegos y buen amigo.
Tiene una familia como la de todos. El papá siempre lo quiere ayudar en los problemas de matemáticas aunque el niño sospecha que sabe más que él.
El hermano mayor lo excluye de sus juegos. Siempre le dan lo mejor, el helado más grande, la mayoría de las papas y los tenis con cámara de aire.
Siempre lo envolatan en todo, cuando sea grande aunque pase el tiempo es el chiquito.
La mamá lo sobreprotege, quiere sacarlo al paradero del bus y despedirse con un beso lo que no se da cuenta es que los amigos se burlan de él.
El  niño se despierta cuando suena la alarma del despertador, pero lo apaga cuando la mamá llega furiosa a levantarlo.
Cuando se monta al bus se queda dormido y se despierta cuando llega al colegio.
Al niño no le gusta mucho ir al colegio, pero ahí es donde se divierte, donde hace amigos, donde juega y donde se encuentran las cosas más deliciosas para comer.
No es el más destacado de la clase pero responde bien las preguntas que le hace la profesora, mientras no lo pille mirando los nuevos zapatos de Gonzáles y los rizos de Gabriela. Cuando llega a la casa hace las tareas rápido para ir a jugar fútbol. Cuando tiene un examen lo prepara la noche anterior y le encanta la cara de envidia de sus amigos cuando la profesora le pone una E grandísima que todos la pueden ver.
Pasaron días y las cosas cambiaron, porque le dio una terrible gripa durante varios días, al volver a clases no sabía los temas especialmente en matemáticas. En las evaluaciones estaba perdido y casi se pone bizco adivinando los garabatos que hacía Mejía.
Se empezó a preocupar, aunque estudiara el tema al siguiente día no se acordaba de nada.
Los profesores comenzaron a preocuparse y los padres no salían de la coordinación y la psicóloga que trataban de averiguar el bajo rendimiento del niño. La psicóloga le hizo unas preguntas las cuales el niño respondió con la verdad.
Tuvieron una charla con los padres que no aportó nada pues ellos no sabían lo que sucedía. En una semana visitó la nutricionista que le hizo exámenes, al otorrinolaringólogo que revisó su garganta, luego el neurólogo que revisó su cabeza y el diagnóstico fue normal.
Las calificaciones de E pasaron a una I, los profesores creyeron que las buenas notas del primer período fue por practicar la copialina.
Con el paso de los días el niño empezó a olvidar lo que había visto, en tercero, en segundo y primero, por suerte no se le olvidó leer ni  escribir.
El hermano se burlaba de él, el papá pensaba que era un vago pero la mamá seguía creyendo en él.
Una noche el niño no aguantó más y lloró, empezó a oir una vocecita que le dijo  en su cabeza “deja de llorar mi casa se inunda y mis hijos peligran”.
El niño se paró enseguida y cuando se tranquilizó, se volvió a dormir y otra vez la voz “no estudiaste hoy, tú coco está vacío”. Descosió la funda de la almohada “que fue eso, casi me matas” se tapó la boca para ahogar un grito, otra vez se acercó a la almohada y no encontró nada ni un monstruo microscópico, se estaba volviendo loco.
Recordó el microscopio que le regaló el tío y pasó una mota viendo muchos monstruos, el doctor dijo que eran ácaros culpables de alergias y quería ponerle fin al problema.
Cogió una bolsa negra, echó el contenido y le hizo tres nudos. Antes de acostarse leyó la página 13 del libro de sociales.
Al siguiente día se levantó temprano, se bañó y desayunó rápido, se subió al bus y no se quedó dormido, fue el primero en entrar a la clase y le pidió a la profesora que el expusiera el tema.
Cuando regresó a la casa, la mamá preguntó sobre la almohada de lana que le costó mucho dinero, es que tenía ácaros y no podía dormir.
Las calificaciones subieron a E y el papá le compró los zapatos de cámara que él quería.
Enseñanza: Ser buenos estudiantes y aprender de las dificultades que se nos presenten.


EL CABALLERO DE  LA ARMADURA  OXIDADA

AUTOR: ROBERT FISHER

Presentado por: Carlos Felipe Vergel Álvarez. 

Curso : 4ºC 

 Había una vez un caballero que mataba dragones y rescataba damiselas en apuros. El pensaba  que era bueno, generoso y amoroso, hacía todo lo que los caballeros buenos hacían; luchaba contra sus enemigos, que eran malos, tramposos y odiosos. El rescataba damiselas incluso cuando no querían ser rescatadas, aunque muchas estaban agradecidas, otras no. El caballero era famoso por su armadura. Reflejaba unos rayos de luz tan brillantes  que la gente del pueblo juraba haber visto el sol. Cuando el caballero partía a la batalla. El caballero se ponía la armadura entusiasmado, montaba su caballo y cabalgaba en cualquier dirección, 
Pero un día su esposa le dijo  porque no me quieres, pero yo si te quiero, entonces porque no te quitas la armadura, el caballero estaba desesperado, porque quería su armadura tanto como su familia. 
Su esposa le dijo si no te quitas la armadura me iré con Cristóbal, el caballero se había enamorado completamente de su armadura, pero el fue donde el herrero para que se la quitara, el caballero le pisó, el pie al herrero y ni siquiera se dio cuenta el herrero se enfureció, y le pego con una porra en la cabeza.  
Y el caballero ni lo sintió, el herrero dijo no te la puedo quitar, busca al rey y fue hasta el castillo, ahí estaba un señor que le dijo: el rey salio de viaje, busca al mago merlín. ¡Que! Pero si ese mago vivió hace muchos años, búscalo en el bosque.       

2. CAPITULO. El caballero sin poder comer, por culpa de su armadura. Cuando despertó estaba con merlín, y muchos animales a su alrededor, el caballero le dijo a merlín: quiero que me quites la armadura, y merlín le mostró 2 caminos, uno en bajada y plano, que era el camino de la mentira, y otro en subida muy estrecho, que era el camino de la verdad, el escogió ese camino y subió paso por un castillo y luego por el sendero de la verdad hay lo esperaban sus amigos y ya solo le faltaba una pierna el se logro quitar la armadura porque lloro, y cada parte del castillo se volví mas pequeña, el paso por otro castillo, y ahí avía un dragón que lanzaba fuego por la boca, nariz, oídos, y ojos, cuando el se acercó salio corriendo por el puente, y casi lo quema. Y la paloma le dijo.    
Si te acercas y reconoces tu verdadero tu el se abrirá de tu camino, y el se acerco y el dragón se hizo muy pequeño, y se exploto, y el caballero vivió feliz por siempre.
ENSEÑANZA: hay que reconocer lo que uno hace, y decir la verdad.

JUAN  SALVADOR  GAVIOTA    

AUTOR: Richard Bach
Presentado por: Carlos Felipe Vergel Álvarez.
 Curso: 4º C
Una  vez una gaviota que le gustaba volar mas no comer el estaba volando con las de más gaviotas para las gaviotas parar en medio de un vuelo  era muy vergonzoso, desagradable y las expulsan del grupo pero Juan salvador  paro y sus papas   también su mamá le pregunto: porque paraste Juan le respondió lo siento mamá estoy cansado su papá le dijo mira hijo si quieres estudiar estudia sobre la comida es ideal para el vuelo tu lo sabes un día Juan estaba practicando como volar pero siempre que alzaba una  ala  se iba para el lado contrario entonces el aterrizo y pensó tal vez mantener mis alas rectas será lo mejor  lo intento y si lo logro iba volando ha 400 KMH y  SPLASH cayo al mar como un ladrillo una vos hueca le dijo la playa es un buen lugar para pasar la noche volando a 30 metros de altura con todas sus fuerzas para llegar a la orilla paso la noche al día siguiente Juan salvador  gaviota estaba practicando como volar y aparecieron 2 gaviotas mas con las alas como de aluminio afilado sus cuerpos como los de  una centella estaban volando y Juan les pregunto quienes son somos tus hermanos y venimos para llevarte a lo alto de la montaña emprendieron vuelo minutos mas tarde sus hermanos le dijeron buen aterrizaje Juan y el aterrizo en la playa miro hacia el cielo y sus hermanos habían desaparecido de inmediato   
  
 CAPITULO 2.

Juan  salvador gaviota estaba sorprendido de cómo avían desaparecido tan rápido al otro día estaba con la bandada y el jefe mayor le hizo Pasar  una gran vergüenza poniéndolo en el centro de la bandada al día siguiente Juan estaba con hermanos y sus papas uno de ellos le dijo si quieres te enseño a volar ya si claro


CAPITULO 3

Y en menos de 1 segundo estaban en otro lugar ¡ como hiciste eso! Solo es de acuerdo a lo que pienses Juan y.
En una milésima de segundo estaban con la bandada UAU dijo Juan, el aprendió mucho con el pasar del tiempo el tuvo 8 estudiantes y pedro pablo gaviota no savia volar pero el aprendió mucho y pedro pablo gaviota le dijo que estaba empezando su carrera de velocidad FIN.      

ENSEÑANZA SIEMPRE HAY QUE ESFORZARCE POR HACER  BIEN LAS
COSAS YSER EL MEJOR.

LA BOLSA AMARILLA
Autor: Lygia Bojunga  .
Presentado: Juan José Arevalo H.
Grado 5ºB.
 Raquel no encontraba donde esconder sus deseos, el de ser niño, el de ser grande, y el de ser escritora .Un día llego una entrega de la tía Brunilda, sus  hermanos siempre cogían todo pero ese día quedo algo, una bolsa grande y amarilla la cogió y se fue a su cuarto y ahí escondió sus deseos encontró muchos bolsillos, en el mas pequeño metió un gancho de pañal que había encontrado tirado en la acera. Pero Raquel estaba muy aburrida así que invento un amigo llamado Andrés y le escribió una carta. 
 Andrés.
Tengo ganas de hablar con alguien ¿Puedo contarte mi vida?
 Raquel       
 Al otro día recibió un telegrama
 Puedes
 Andrés
 No le hizo caso y  escribió
 Andrés
 Cuando  nací  mis hermanos decían  “Raquel nació cuando mamá no estaba en condiciones de tener un hijo” ¿no crees que los niños deberían nacer cuando las mamas quieren?
 Pero Raquel volvió a recibir un telegrama
 Creo
 Andrés
 Raquel ya estaba aburrida de recibir telegramas pero escribió. Andrés      
 No puedo negar que mi  familia se las arregla bien: Mi papá y mi mamá trabajan, mi hermano estudia en la universidad, mí hermana mayor también trabaja y mi otra hermana  ni trabaja ni estudia y dice que manda sobre mi, Andrés no vuelvas a mandarme telegramas y POR FAVOR ayúdame con mi problema.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
Raquel .Una vez me puse a desenredar un problema,  terminé enredándome también pero no puedo negarme a un POR FAVOR tan grande. Mira cuando vallas a escribir algo hazlo con todo inventado.                                                                                                                                              
Andrés .Entonces Raquel decidió escribir una novela titulada “El gallo Rey” aunque no la termino. En ese mismo instante un gallo enmascarado entro por la ventana y Raquel se dio cuenta de que era Rey el le pidió que lo dejara entrar en la bolsa amarilla y Raquel le dijo que sí
Ya en la escuela encontraron una paraguas rota y el gallo de pelea y primo de Rey Terrible que no podía ganarle a otro gallo de pelea llamado Cresta de Hierro que iba a descuartizar a Terrible pero el no se rendía así que lo enceraron en la bolsa amarilla la que ya estaba muy pesada luego mandaron a arreglar la paraguas  mas tarde fueron de visita a donde la tía Brunilda pero hubo un desastre, sus hermanos la empezaron a molestar y su deseo de ser grande empezó a engordar y luego sonó una explosión.   
El gancho  había roto el deseo de ser grande, todos pensaron que había  venido de afuera menos Raquel que vio escapar a Terrible a la pelea con Cresta de Hierro. 
También se llevo la paraguas que vio la pelea y dijo que cresta de hierro había ganado
Pero Raquel no le creyó y escribió otra novela llamada “La historia de un gallo de pelea y u n carrete de hilo fuerte” que decía que Terrible huyo con un pescador
al final  pero eso ya es otra historia…
Luego Rey se fue volando con ayuda del paraguas y todos vivieron  felices por siempre.

PETER PAN
Autor: James Matthew Barrie
.Nombre: Juan José Arévalo.
Grado: 5B 
Peter Pan es el único niño que nunca va a crecer pero le encantan las historias que le cuenta Wendy a sus hermanos John y Michael pero Nana la niñera perro  un día le arranco la sombra y tubo que huir sin ella y regreso unos días después por ella e intento pegársela con jabón sin éxito y Wendy despertó y se la cosió Peter le dijo que necesitaba una madre y ella le dijo que era muy pequeña pero a el no le importaba y todos fueron volando al país de Nunca Jamás. Peter iba con un hada llamada Campanilla que tenia celos de de Wendy y siempre le jalaba el pelo.                                                            
Pero ya en Nunca Jamás el pirata James Garfio rapto a los niños y Peter se dio cuenta y los salvo a escondidas ellos mataron a los piratas y el hizo que garfio se lanzara por la borda y Peter llevo a casa a los niños en donde solo habían pasado cinco minutos
El PRINCIPE Y EL MENDIGO
Autor: Mark Twain
Presentado por : David  Andrés Cervantes Trillos
Grado: 5 B
Se trata de la vida de  Tom Candy y el príncipe Eduardo , dos niños que nacen el mismo día pero uno es pobre y otro es rico, Eduardo era un niño muy querido y cuidado mientras Tom era pobre  y maltratado por su padre que era un borracho y su abuela que era mendiga, los cuales lo obligaban a pedir limosna para ellos.
Tom vivía en el barrio el pescado con su mama y su hermana que si lo querían, también con su papa y su abuela ,en este barrio la gente vestía con trapos rotos, sucios ,por eso Tom nunca pensó que era pobre  sino que así se vestían las personas. En el barrio el pescado también vivía un sacerdote que había sido expulsado de palacio , el cual se dedicaba a enseñar a leer a los niños y en especial a Tom que era un muy buen alumno .
Tom se leía todos los libros que le prestaba el sacerdote, le gustaban los cuentos de príncipes. Una noche Tom sonó que el era un príncipe que estaba en un palacio, cuando se despertó se dio cuenta de la realidad  ese día se fue a pedir limosna pero estaba muy impresionado del sueño  y camino mucho que se alejo del pueblo y llego al barrio de los ricos,vio un grupo de personas en la puerta de una de esas casas y se acerco , fue regañado por uno de los guardias que le dijo que se alejara de allí, pero el príncipe le dijo  que no lo regañara y lo dejara entrar.El príncipe le brindo comida y comenzo  hacerle preguntas acerca de como era su vida ,Tom le cuenta que el tiene muchos amigos con los que juega  al balón  en la arena,el príncipe encantado le dice que cambien de papel.
Tom se convierte en príncipe y Eduardo se va al barrio del pescado.El padre de tom lo que hace es maltratar al príncipe y este le dice que el no es Tom por lo cual no cree, el príncipe decide escapar.
Tom  tampoco logra convencer  en el palacio de que el no es el príncipe , por lo que lo llaman loco , en este tiempo muere el rey y se aproxima la sucesión  del trono , apareciendo Eduardo y coronándose como rey, siendo un rey bueno y considerado con los pobres,Tom fue llevado al palacio como protegido del rey junto con su hermana y su mama.

Mensaje: Hay que saber disfrutar lo que se tiene, sin pensar en lo que tienen  los demás.

El MAGO DE OZ
Autor:LYMAN FRANK BAUM
Presentado por: Valentina Sofia Paez
Curso: 5º B
Enseñanza:Todo sacrificio tiene buen destino
Dorothy era una linda niña que vivía en compañía de su tío Henry, el granjero, y su esposa, la tía Em. Los días eran algo aburridos en Kansas, pero Dorothy infundía su innata alegría, aderezada con los ladridos de su travieso perrito Totó. Todo parecía normal, pero el cielo hizo temer la llegada de un ciclón. Dorothy corrió al refugio y buscó a Totó asustada; Iba a apurarse cuando sintió que la casa era desgarrada de la tierra y se elevaba por los aires.
¡Estaba volando! Allí reparó que Totó iba con ella e incluso lo salvó de una caída inminente. Y tanto duraba el viaje que optó por dormir unas horas, hasta que un tremendo estrépito logró despertarla. Se asomó a la puerta, y comprobó que habían llegado a un hermoso lugar. Tenía hambre y desayunó lo que había en la alacena. Luego llegaron gentes extrañas que dijeron ser los Munckins, agradeciéndole por matar a la Bruja Mala, señalándole unos pies con zapatos de plata que lucían dentro de la casa. "Yo no maté a nadie, solo quiero volver a casa", dijo Dorothy, pero ellos no sabían nada de Kansas. "El Mago Oz te ayudará a volver a casa y para ello irás a Ciudad Esmeralda, lo que es muy peligroso", le dijeron, aconsejándole que siga el camino de ladrillos amarillos. La Bruja Buena del Norte la besó en la frente dejándole una huella bendita y con los zapatos de plata que calzaba, de la Bruja Mala estaría protegida. Y Dorothy, con su fiel Totó, inició la búsqueda del Mago de Oz. Pero no iría sola, pues en el camino hallaría al Espantapájaros que quería un cerebro, al Leñador de Hojalata que sufría por un corazón y al León Cobarde que moría por recuperar el valor. Los cinco irían a Esmeralda, en procura de recibir la ayuda poderosa del Mago de Oz, y no fue fácil. Saltaron abismos, vencieron a los feroces Kalidash, mezcla de oso con tigre; se salvaron de las amapolas venenosas y ayudaron a la Reina ratona a vencer al Gato montés. Al llegar, cada uno logró hablar con el Mago de Oz, quien, adquirió diversas formas, y a todos les dijo lo mismo: "Si quieren que les sirva, maten a la Bruja Mala del Oeste, les cumpliré todos sus deseos". Entonces buscaron y derrotaron esa Bruja; pero al volver, Dorothy y sus amigos se dieron con una sorpresa: ¡Oz era un farsante! Era sólo un viejecito, pero aún así cumplió con los deseos del Espantapájaros, del León y el Leñador y luego huyó en globo. Dorothy y Totó pudieron retornar a casa gracias a los zapatos de plata de la Bruja Mala. ¡Y todos fueron felices! .Fin

LA ISLA DEL TESORO
Autor: Robert Luis Stevenson.
Presentado por: Natalia Gómez Blanco
RESUMEN
Es  una novela de aventuras narra la busca de un tesoro escondido en una Isla comienza  en el año 17. Con un viejo marinero con una grande cicatriz en su mejilla cuando el marinero apareció por primera vez cantaba una canción horrible el viejo se la pasaba tomando cundo le pasaba algo decía otra copa de ron. ¡ Ja, Ja, Ja, Y lo llevaron donde el doctor y de tanto que tomaba murió.
Que el capitán antes  de morir no le había contado a su mamá lo que el viejo capitán le había hecho el niño le dijo a  la mamá que había un baúl con algún dinero que le pertenecía a ellos y comenzaron a buscar hasta que lograron conseguir la llave y pudieron abrir el baúl. No hay cosas de valor, en  ese momento  llegaron los bandidos y se tuvieron que esconder de ellos y la mamá se desmallo y tuvieron que esperar que los bandidos revisaran el baúl y se dieran cuenta que lo han saqueado y espero a que llegaran los agentes de la aduana para que lo salvaran. Ya estaba  a salvo de ayuda del doctor  decidieron abrir el trapo negro que olía a feo; y se encontraron un cuaderno que daba las coordenadas donde estaba el tesoro y la Isla donde se encontraba y decidieron ir a donde estaba el tesoro y decidieron hacer silencio.
Ellos estaban preparando para viajar a la isla donde estaba el tesoro y las cosas no resultaron como estaban planeadas porque el doctor se tuvo que ir para Londres para ver quien le atendía los pacientes, el jovencito como era tan piloso se encontró un pirata y decidieron organizar el viaje con el entonces todos sabían que ellos estaban en busca de un tesoro.
El viaje se ponía peligroso dentro de la tripulación del viaje llevaban un Loro el capitán ordeno que no hablaran porque de pronto sabían que tenían el mapa.
Comenzaron el viaje con 26 personas unos eran leales y otros eran opositores sobre JIM estaba encargado de la responsabilidad del  viaje.
Llegaron a la Isla el capitán el capitán decidió que unos trabajaran en el barco y los otros se bajaran en los botes y se fueran a descansaren la Isla, previniendo siempre que no los fueran a robar, cuando el capitán se decidió a descansar se dio cuenta que tenía un nuevo peligro.
Llego asustado porque vio entre las ramas algo escondido y creyó que era un Gorila. Pero era un hombre que estaba abandonado hace tres años. Y se alimentaba con la carne de las cabras del monte, frutas y ostras. Estaba loco, duraron 12 días buscaron el tesoro. Y como no lo encontraron los compañeros lo dejaron votado.
Comenzó a narrar toda su historia a JIM mientras tanto los demás hacen las labores que les correspondían y el capitán hacía un diario.
Se dieron cuenta que el refugio estaba en buen estado y la casa no y el capitán decidió formarlos en dos grupos al día  siguiente llegaron unos piratas con una bandera blanca y el capitán les dijo que tuvieran cuidado  que de pronto era una estrategia para hacerles algo. Sin embargo en capitán salió y les dijo: Que  querían,  y el dijo que ellos tenían el mapa donde estaba el tesoro. Y él le dijo que le entregara el mapa y lo llevaría a Inglaterra y si no se quedarían en la Isla.
El capitán les dijo que él les creía si dejaban las armas el pirata le dijo al capitán que el solo no podía gobernar el barco y encontrar en tesoro, entonces el capitán los hecho y les dijo que se van a arrepentir y se escondieron entre los árboles. El capitán le dijo que él estaba seguro que los atacarían y que estuvieran listos o si no los atacarían al otro día  y la victoria fue del capitán.
Al otro día el niño JIM decidió irse paso de la Isla  y cogió un bote y se dio cuenta que el bote era fuerte para el tamaño de él cuando quiso cortar la cuerda entonces   se acordó que no podía cortar de una vez entonces  a cortar de a poquito la cuerda y comenzó a navegar solo en el mar y se dio cuenta Que venía el barco la Española de su misma dirección y decidió acercarse para poder mantenerse  y se dio cuenta que en la cubierta había tanto desorden y se dio cuenta de que el pirata se estaba muriendo. El pirata le propuso al joven que él le daba las riendas del barco si lo ayudaba a curarlo y el joven acepto el pacto siguió en marcha el barco aunque el tenia desconfianza del pirata.
Siguieron el rumbo que llevaban el pirata aunque estaba mal herido quería distraer al joven para poderse armar y el joven seguía pensando que mientras tuviera en el barco no le podía matar. El  joven le propuso al pirata que se pusiera a resar y el pirata le dijo que por qué y JIM le dijo. Que el toda la vida había hecho maldades y crímenes.
La conversación no le gusto al pirata el joven no se descuidaba porque sabía que en algún momento lo atacaba, ya el barco empezó a encallar en la tierra y el pirata lo ataco. Pero JIM le saco el arma que tenia y comenzaron a encararse los dos y  el pirata le dijo que hicieran las pase entre los dos que el ya estaba resignado aunque JIM fuera el que diera las ordenes en un descuido de JIM el pirata traiciono y le pego un puño en la espalda y el joven disparo las dos pistolas, luego JIM se saco el puñal y se dio cuenta que la herida era muy grande y se dio cuenta que el barco no estaba lleno de piratas. Y él era ya el dueño del barco se bajo y había tanto silencio y sintió desconfianza y miedo y luego se dio cuenta que había un loro y el  loro gritaba: monedas de oro  y entonces supo que estaban los piratas y cuando ya iba a huir ya estaba en brazos de un pirata.
Se dio cuenta que los piratas heridos se  levantaban y de él  no quedaba ni el rastro luego me dijo que me tenia agarrado y él  le cae bien y se tenía que ir con ellos y no con sus amigos y desde allí se dio cuenta que los  amigos estaban vivos SILVER decidió ayudar  al muchacho y los demás piratas  se pusieron en contra  de SILVER le propuso al muchacho que se unieran y le pregunta a  JIM que si él tiene alguna idea para que el doctor le entregara el mapa. Luego los piratas le entregarían la mota negra que era un pedazo de biblia, Él capitán se puso muy furioso y que morirían ahorcados ,luego apareció el doctor a visitas los piratas y luego le dijo que JIM había llegado el doctor reviso todos los piratas y luego decidió hablar con JIM el capitán le dio permiso a JIM para hablar con el doctor. El doctor le propuso a JIM que se escapara con él y JIM le dijo que no porque él le había dado la palabra. El doctor se despidió habiéndoles entregado el mapa pero seguía guardándole un secreto.
Los piratas habían preparado tocino frito y galletas para la larga caminata que le esperaba. SILVER estaba enterrado, hasta que el barco no esté a salvo y luego se tiraron al agua y ellos estaban armados como unos locos y uno de ellos llevaba dos pistolas cruzadas en el pecho. Fue probando la brújula de uno de ellos y decía q hacia los árboles y ellos estaban detrás de los arboles tiesos y pálidos  y por lo que aquella caja que era de FLIN nadie se había preocupado en buscarlo y lo traslado a otro lugar  y las miradas de SILVER eran amistosa volvía a ser el de antes renunciando al tesoro como de costumbre era falso en extremo a través de mi banda SILVER y uno de ellos elevó su mano conteniendo en un minúsculo hueco y se encontró un tamaño de oro. Y muchos de los piratas se quedaron rendidos unos llegaron hasta el árbol que indico la brújula allí estaba marcado el mapa de FLIN pero observaron que en la zanja de la tierra estaba revuelta como si la hubieran buscado el tesoro ; Los piratas se lanzaron a la zanja a buscar el tesoro sin ningún éxito pues BEN GUM ya lo había encontrado lo tenía escondido en una cueva lejos de donde lo encontrara SILVER, el doctor BEN GUM fueron hasta la cueva donde estaba escondido el tesoro . SILVER se había unido al otro bando para poder observar el tesoro, participo de la cena y del buen humor del grupo al que se había unido como si fuera un gran amigo de ellos.
Apenas amaneció se levantaron y comenzaron a trasladar el tesoro a la orilla del mar.
Siempre vigilantes por medio a los piratas que quedaron sueltos. Hay lingotes de oro y monedas de todos los tamaños y formas, y de varios países duraron  dos días para sacar el tesoro.
Escucharon un grito y pensaron que eran los piratas entonces decidieron abandonar la Isla dejando provisiones tabaco y herramientas entre otras.
Los tres piratas le suplicaban que los llevaran los conmovió pero los dejaron  Uno de los piratas se metió un tiro.
Dirigieron la nave a un pueblo de América Española pues Inglaterra era demasiado lejos, En el pueblo SILVER se escapo  llevándose una parte del tesoro de todos los que partieron a buscar el tesoro solo 5 regresaron. Todos aprovecharon el dinero del tesoro cada uno realizo sus sueños.
Pero ni por todo el oro del mundo regresaría a la Isla del tesoro.

EL ZORO

Autor: Jairo Aníbal Niño
Presentado por: Valentina Vega Acosta
Un día un niño llamado zoro despertó en una canoa con su ave Tente, que tenía una pluma azul en el pecho viva en una casa que flotaba en el rio, cuando sucedió un terremoto y los padres de Zoro desaparecieron. El se fue en su canoa con el ave hasta donde el papá le daba la dirección se hizo de noche y el amarro su canoa e hizo una cama de hojas secas. A la mañana siguiente el ave vio un tigre venir que caminaba majestuosamente, Zoro aguanto la respiración para que el tigre no se diera cuenta que estaba vivo, el tigre empezó a cantar en una forma que nadie le entendía pero solo se le entendió que él había visto el terremoto y a donde fueron sus padres. Ellos se fueron a buscarlos cuando los cogieron al pájaro lo dejaron sin movilidad y a Zoro lo metieron a una jaula. Los malvados se fueron y llegaron unas personas que los condujeron a un patio donde daban café en una tasa. Fueron desatados luego llego un señor y saco un papel y Zoro leyó me llamo Amadeo, luego Zoro con un gesto pidió lápiz y escribió me llamo Zoro, fueron desencadenados y dijo Zoro vamos a buscar a mi amigo el ave Tente dijo que lo tiene el gordo él se fue solo después de un minuto Amadeo dijo amigo nunca te dejare solo. Entraron a la casa pasaron por escalones vieron muchos cuartos, encontraron al ave Tente lo descaderaron y llegaron al cuarto del gordo todo era de comida dijo Amadeo vámonos, salieron caminaron eran las cinco entonces decidieron dormir y se turnarían para vigilar que nadie se acercara el Zoro se ofreció primero y se quedo dormido, lo despertó un montón de hormiguitas luminosas en filas lo invitaron a vivir con ellas, el dijo que si y que si podía llevar a sus amigos y le dijeron que no porque solo cabía un gigante en su ciudad.
El Zoro se fue con ellos, al ave le recomendó mucho a Amadeo, se fue con ellos, le hicieron una función, el se aburrió y a la noche decidió marcharse. Cuando se iba a la salida se encontró con un regalo y con sus amigos Amadeo y el ave.
Amadeo estaba cansado. El regalo eran dos mudas de ropa se las colocaron y siguieron caminando cuando se encontraron en una cueva entraron había un señor y una señora que les regalo una cadena. Zoro se la coloco a Amadeo, bajaron de la cueva, cuando se encontraron a un agila de hielo y a un perro que volaba y que en sus alas tenia fuego. El perro se le acerco a Zoro para quemarlo pero Zoro lo derribo, siguieron caminando hasta que por fin encontraron a sus padres.
Se fueron a su pueblo y construyeron nuevamente sus casas.
MENSAJE:
El mensaje que me deja este cuento es el amor que Zoro le tenía a sus padres y la perseverancia por encontrarlos. Porque a pesar de todos los obstáculos que tuvo que pasar nunca se rindió.

El terror de sexto B
Autor: Yolanda Reyes
Presentado por: Sara Daniela Durán Roso
El profesor porki saco de clases al niño Sergio Hernández porque no había llevado la tarea.
Sergio Hernández conocido como el terror de sexto B decide jugarle una broma a porki , escondiéndose en el salón de materiales y lo asusta amarrando las manos de una calavera con un nailon , el profesor asustado se siente mal y se sale de clase muy enfermo ; Así Sergio se dio cuenta de lo lejos que había llegado con su broma , ese fue el último día que vieron en el colegio al profesor porki y Sergio aprendió de su error.  
Mensaje: Que no debemos ser bromistas con los demás y debemos respetar a todas las personas.


 
CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA
AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ 
PRESENTADO POR: JUAN SEBASTIAN BARBOSA SOLANO
CURSO: 4B
                                                                      
Santiago Nasar salió de la casa a las 06:05 horas, con el propósito de esperar al Obispo que arribaba en el buque al puerto del pueblo. Lo hizo con su camisa y pantalones de lino blanco, porque quería estar decente para la visita del representante de la, iglesia católica ya que sus prendas normales de vestir son de traje color caqui y botas de montar, por la costumbre de acudir a la hacienda El Divino Rostro que había heredado de sus padres Ibrahim Nasar y Placida Linero, y que él administraba.
Santiago Nasar antes de irse tomó dos aspirinas (le dolía la cabeza porque había pasado toda la noche en la parranda de celebración de una boda) y entró al cuarto de su madre, Plácida Linero, quien poseía la facultad de interpretar los sueños siempre que se los contaran en ayunas. Santiago le contó a Plácida Linero algo sobre un sueño con árboles, pero la madre, medio en vigilia, medio en sueño, sólo atendió a la presencia en ese mismo sueño de pájaros, que eran signo de buena salud. A continuación Santiago Nasar entra en la cocina de la casa donde están Victoria Guzmán, la criada, y su hija, Divina Flor, a quien Santiago mira con ojos libidinosos. Victoria Guzmán le amenaza con un cuchillo y le dice que se aparte de su hija. Según pudo saber el autor de la crónica (el propio García Márquez) Victoria y Divina Flor ya sabían en ese momento que los gemelos Vicario iban a terminar con la vida de Santiago Nasar.
Después, Santiago Nasar, se dirige al puerto a ver la llegada del obispo, pero éste, tal y como había predicho su madre, no llega a tocar tierra y se limita a bendecir desde el buque de vapor a la muchedumbre que le esperaba engalanada en el muelle. En el camino pasa por la tienda de leche de Clotilde Armento, donde ya le esperaban con los cuchillos envueltos en periódicos, los hermanos Vicario. Clotilde consigue convencerles para que no le maten en ese momento, por respeto al obispo que iba a visitar el pueblo. Los hermanos se convencen y le dejan pasar.
En el puerto Santiago Nasar se encuentra con Cristo Bedoya y su hermana Margot. Ésta última le invita a desayunar en su casa, sabedora de que lo iban a matar, pero Santiago decide pasar por casa a cambiarse de ropa y luego ir a casa de los Bedoya. Cuando Luisa Santiaga, madre de Cristo y Margot, se enteró de que iban a matar a Santiago se dirigió presta a la casa de su comadre Plácida Linero, pero alguien le avisa por el camino de que ya han matado a Santiago Nasar.
 un personaje algo curioso desde su llegada al pueblo, de familia adinerada, hombre que se fijo de Ángela hasta lograr las nupcias con ella, sin haberla enamorado en su integridad. Bayardo, en la noche de las nupcias devuelve a su prometida con los padres por no llegar virgen a su primera relación de matrimonio, catalogándolo como una deshonra.
El narrador tuvo la oportunidad de conocer a Bayardo San Román cuando estuvo en vacaciones de Navidad en el pueblo, y no lo encontró tan raro como decían. Le pareció atractivo, en efecto, pero muy lejos de la visión idílica de Magdalena Oliver. Le pareció más serio de lo que hacían creer sus travesuras, y de una tensión recóndita. Ya para entonces había formalizado su compromiso de amores con Ángela Vicario, no sin antes haber conquistado a sus futuros suegros y cuñados contra la voluntad de la novia para la boda, impresionándolos por el dinero que poseía. Ángela confesó que había logrado conmoverla, pero por razones contrarias del amor. Ya que detestaba a los hombres altaneros, y nunca había visto uno con tantas ínfulas. Además, pensó que era polaco.
Los novios se casan y se celebran los festejos nupciales, aumentados hasta el delirio por el dinero de Bayardo. Los invitados se retiran a descansar. Cuando los gemelos Vicario llegan a la casa familiar después de la parranda, sobre las tres de la mañana, encuentran en el sofá de casa a Ángela con la cara macerada a golpes. Uno de los gemelos la levanto y la sentó en la mesa del comedor y le preguntó, temblando de rabia, quién había sido, contestando ella "Santiago Nasar". Dijo que sólo recordaba que la sostenía con una mano y la golpeaba con la otra con tanta rabia que llegó a pensar que la iba a matar.
 los protagonistas son los hermanos Vicario. Cuenta como en el juicio celebrado por la muerte de Santiago Nasar tres años después de los hechos, los gemelos Vicario de declararon autores del crimen "a conciencia" pero se declaraban inocentes pues lo hicieron por recuperar el honor de la familia. Estuvieron en la cárcel esos tres años, en espera del juicio, porque no tenían dinero para pagar la fianza. En este capítulo se procede a una reconstrucción de los hechos desde la óptica de los hermanos Vicario. Cuando Ángela les contó lo de Santiago Nasar cogieron unos cuchillos y esperaron durante tres horas en la tienda de Clotilde Armento a que fuera el joven Nasar. Unos agentes de la ley van a la tienda y les quitan los cuchillos: antes de ir donde Clotilde Armento, los hermanos Vicario habían anunciado por todo el pueblo que iban a matar a Santiago Nasar. Después de este encuentro con los agentes del orden, los hermanos Vicario van a casa de Plácida Linero para esperar a Santiago y matarlo. En el camino se detienen en casa de Prudencia Cortés, hermana del gemelo Pablo y toman café. Después los gemelos vuelven a la tienda de Clotilde Armento con otros cuchillos.
Comienza describiendo las circunstancias de la autopsia del cadáver de Santiago Nasar. Al no poder controlar el estado de descomposición del cuerpo, Lázaro Aponte, el Gobernador de la provincia, le ordenó al sacerdote de la población, el Padre Carmen Amador, que comenzara la autopsia. Al inspeccionar el cuerpo sin vida, el párroco observa que Santiago Nasar padecía una hipertrofia en el hígado que habría supuesto su muerte en pocos años. Estaba destinado a morir.

Mensaje: que uno debe advertir a las personas que están en caso de peligro

EL PRINCIPITO
AUTOR: ANTOINE DEASTIAN SAINT EXUPERY
PRESENTADO POR: JUAN SEBASTIAN BARBOSA SOLANO 
CURSO: 4B
RESUMEN
Solo en el desierto del Sahara sin nadie con quien hablar pues sufrí un percance cuando se averió mi motor y tuve que permanecer en aquel lugar hasta que un día apareció ante mi un muchachito pequeño que no parecía extraviado ni desfallecido de sed o de hambre.
Le pregunte que haces aquí y me pidió que le dibujara un cordero y a si lo hice; me dijo que era justo lo que necesitaba porque donde vivía era muy pequeño y este era del tamaño preciso, a si conocí al Principito.
Paso un tiempo sin que yo supiera de dónde venia él, me hacia muchas preguntas sobre mi avión y si volaba pero yo intrigado le pregunte ¿ De donde vienes? Sin embargo creo saber que su planeta es un asteroide y solo a sido visto una vez.
Cada día que pasaba aprendía algo nuevo sobre el planeta del Principito ya que me contaba como había que cuidarlo.
Pasaban los días y el Principito hablaba de las flores especialmente de las rosas que crecen en su planeta y de una muy especial que broto un día y que era muy bella y radiante pero, era vanidosa y quería que el se preocupara de regarla y cuidarla y se quejaba mucho de las corrientes de aire y del frío es por esto que al Principito le pareció que era una flor muy complicada, pero a pesar de todo su amor y buena voluntad dudo un poco de ella. Con un poco de melancolía cuando regó la flor por última vez se dio cuenta que tenia ganas de llorar.
Adiós dijo a la flor, no le respondió. Repitió el adiós, esta tosió y le dijo: He sido muy tonta y te pido disculpas.
El Principito quedó asombrado sin comprender, esta le dijo te amo fue mi culpa, no tiene importancia que seas feliz. Él se preocupó de: el viento, insectos y animales feroces. Ella dijo, no tengo temor pues, tengo mis espinas pero, no te demores ya que , partirás. Vete ya.
El Principito luego viajó a la zona de asteroides y decidió visitarlos.
En el primero vivía un Rey que al ver al Principito permaneció de pie y bostezo a lo que el rey dijo: Te lo prohíbo, hice un largo viaje y no dormí. Luego le Principito le preguntó sobre que reinaba, este contestó, sobre todo, entonces le pidió que le diera una puesta de sol, la cuál no cumplió el Rey, aburrido quiso, irse y este le dijo ¡Te nombro ministro de justicia ¡ debes juzgar y obedecer. Obedeceré solo a las ordenes sensatas. Al no recibir respuesta del rey se marcho.
Segundo Planeta: Encontró un vanidoso que tenia un sombrero con el que saludaba cuando lo aclamaban. Le pidió al Principito que lo aclamara mucho, este le dio en el gusto porque reconoció que este vivía muy solo. Luego se marcho.
En el planeta siguiente vivía un bebedor ¿ Que haces? Le pregunto al borracho el cual estaba delante de una colección de botellas vacías.
Bebo le contesto ¿por qué bebes?- para olvidar que tengo vergüenza confesó
¿Vergüenza de que? De beber concluyó el borracho y se quedo en silencio. El Principito se quedo perplejo.
Al cuarto planeta pertenecía a un hombre de negocios y estaba tan ocupado que ni vio al Principito.
Buenos días lo saludó éste pero el hombre estaba pendiente de sus cálculos y le dijo soy un hombre serio y no tengo tiempo de divagar.
El Principito volvía a interrumpir ¿Y que haces con quinientos millones de estrellas? Soy su dueño, las administro, las cuento y sumo.
El Principito no se sintió satisfecho y le dijo que el tenia una flor a la que regaba y cuidaba.
El hombre no halló que responder y el Principito se marchó.
El quinto planeta era muy especial, por ser el más pequeño. Solo había lugar para un farol y un farolero.
El Principito no comprendía para que estaba un faro y un farolero solos en un planeta sin casas y sin gente.
Le pareció absurdo pero menos ridículo que el rey, el vanidoso, el borracho y el hombre de negocios por lo menos su trabajo tenia sentido, luego de un rato saludo al farolero.
Buenos días ¿por qué apagaste recién el farol?
Es la consigna respondió
¿Qué es eso?. Apagar mi farol Buenas noches.
No entendió dijo el Principito. Es que cada año el planeta gira más rápido y no puedo descansar ni un segundo enciendo y apago el farol una vez por minuto. El Principito le dio unas recomendaciones y se marcho.
El sexto planeta es diez veces más grande y lo habitaba un anciano ¡Vaya un explorador¡ exclamó al ver al Principito.
¿ De dónde vienes? Le pregunto el anciano ¿ De que trata este libro tan grande?
¿ Que haces aquí? Pregunto a su vez el Principito.
Soy geógrafo ¿Y que es eso?
Es un sabio que sabe la ubicación de mares de ríos, ciudades, montañas y desiertos.
¿Y tu planeta tiene ríos y ciudades? No puedo saberlo, pero si eres geógrafo, pero no lo se todo.
¡ Pero tu vienes de lejos! Descríbeme tu planeta.
Mi planeta es muy pequeño, tengo una flor y unos volcanes pero, deje a mi flor muy sola y estoy arrepentido pero, dime que planeta me aconsejas visitar?
El planeta Tierra contestó el anciano y así el Principito se despidió y se fue.
La tierra fue el séptimo planeta, al llegar no encontró a nadie, cuando un anillo removió la arena.
-Buenas noches murmuró el Principito
-Buenas noches susurró la serpiente ¿Sobre que planeta estoy? Pregunto el Principito
-Sobre la tierra le respondió la serpiente, y no vive nadie aquí?.
-Este es el desierto y aquí no hay gente, la tierra es muy grande.
-¿Pero que haces aquí? Tuve problemas con mi flor.
-¿Dónde están los hombres? Tampoco hay hombres, eres muy rara le dijo pero, soy muy poderosa. No lo pareces, ni si quiera tienes patas.
Pero puedo llevarte muy lejos. Siento compasión por ti, tan débil sobre esta tierra pero, puedo ayudarte a volver a tu planeta dijo la serpiente y guardaron silencio.
El Principito atravesó el desierto y encontró una flor de tres pétalos.
-Buenos días- saludó el Principito, Buenos días contestó la flor
-¿Dónde están los hombres?
-Los hombres dijo la flor creo que hay seis o siete. Los divisé hace años el viento los acarrea.
-Adiós dijo el Principito
-Adiós repuso la flor.
El Principito trepó a una montaña muy alta. Desde esta montaña podré mirar a todo el planeta y a los hombres pero solo vio cumbres.
-¡Buenos días! Pregunto pero respondió su eco ¡Que planeta más raro! Pensó esta seco y salado y los hombres no tienen imaginación porque repiten lo que uno dice.
En mi casa yo tenía una flor, ella sí hablaba. Después paso a través de arenas, rocas y nieve y encontró un camino y unas rosas, las saludo y recordó a la suya, se echo en el pasto y lloró. En ese instante apareció un zorro, el Principito lo saludó y lo invitó a jugar con él. Este respondió: No puedo porque no me has domesticado ¿Qué significa eso? Es algo que se ha olvidado dijo el zorro, significa crear vínculos.
Si tu me domesticas nos necesitaremos el uno al otro.
Empiezo a comprender dijo el Principito.
El zorro guardó silencio y lo miro largo rato.
Si quieres domesticarme tienes que tener paciencia ya que al comienzo estaré muy lejos pero, cada día me acercare más a ti. D e este modo el Principito domesticó al zorro.
Cuando se acercó el día de su partida el zorro se despidió y le dijo: Creo que voy a llorar pero, es tu culpa yo no quería hacerte daño pero tu quisiste que te domesticara.
Así es contestó, mejor vete a mirar las rosas y comprenderás que la tuya es la única en el mundo.
Cuando las miró les dijo:
-No se parecen en nada a mi rosa ni significan nada las rosas se sintieron molestas y el continuó.
-Ustedes son bellas, pero están vacías, mi rosa es más importante que ustedes porque la riego y la cuido y así regreso junto al zorro.
-Adiós le dijo
-Adiós contestó el zorro y le dio un buen consejo.
El tiempo que has perdido con tu rosa es lo que la ha hecho tan importante.
Los hombres olvidaron esta verdad pero tu no debes hacerlo y eres responsable de lo que has domesticado o sea de tu rosa.
Si lo soy repitió este a fin de recordarlo y se marcho.
Cumplí el octavo día de mi caída en el desierto y bebí la última gota de mi provisión de agua pero no he arreglado mi avión mientras escuchaba al Principito que me decía: Mi amigo el zorro me contó.
-¡Mi buen amigo ya no se trata del zorro! ¿por qué?
-Porque moriremos de sed.
-También tengo sed... busquemos un pozo. Hice un gesto de cansancio ¡Es tan absurdo buscar un pozo en el desierto!
Avanzamos durante horas en silencio hasta que cayó la noche. ¿También tienes sed?
No me contestó, sino que dijo simplemente.
-El agua también es buena para el corazón, aunque no entendí su respuesta, calle.
Luego de un silencio, dijo:
Las estrellas son hermosas debido a una flor que no vemos.
Luego de un rato el Principito se durmió y lo tomé en brazos y me puse de nuevo en el camino.
Sus labios entreabiertos esbozaban una sonrisa y me dije: Lo que más me conmueve de este Principito dormido, es su felicidad a una flor y, percibí con mayor fuerza su fragilidad y así caminando, descubrí el pozo al amanecer. El pozo que encontramos no se parecía en nada a los del desierto del Sahara. El que hallamos era igual a un pozo de aldea.
-¿ Oyes? ¡ Hemos despertado al pozo y canta! Dijo el Principito.
-Tengo sed de esta agua dame de beber. Levante el cubo y bebió con los ojos cerrados.
Esta agua era algo más que un sustento, había surgido de la caminata del esfuerzo de mis brazos.
-Tienes que cumplir tu promesa dijo con suavidad el Principito, que había vuelto a sentarse junto a mí.
-¿Qué promesa?
-Un bozal para mi cordero yo soy responsable de mi flor.
Dibuje en seguida un bozal y al entregárselo mi corazón se apretó.
-Tienes planes que desconozco. Debes recordar mi caída a la tierra, mañana se cumple un año. Bueno debes trabajar ahora vete a revisar tu maquina.
Junto al pozo había un resto de antiguo muro de piedra. Cuando regrese de mi trabajo, divisé desde lejos al Principito sentado allí arriba lo escuche conversar.
-¿No te acuerdas, entonces? No fue precisamente aquí, otra vos le contestaría porque el replicó. Sí sí fue ese día, pero no en este lugar.
Seguí caminando hacia el muro. Aunque no vi ni escuche a nadie, el Principito replicó de nuevo: Estoy seguro, podrás ver dónde comienzan mis huellas.
Yo me encontraba a veinte metros y seguía sin ver a nadie.
Luego el Principito añadió ¿ Es rápido tu veneno? ¿ Estás segura de que no sufriré mucho?
Me detuve pero sin comprender aún del todo.
Ahora vete dijo él quiero bajarme.
Con la mirada recorrí hasta el pie del muro y vi una de esas víboras amarillas me puse a correr y con el ruido que hico la serpiente se deslizó suavemente por la arena.
Llegue justo a tiempo para recibir a mi Principito, pálido como la nieve.
-¿Qué historia es esta? Ahora conversas con serpientes. Me miro con gravedad y me rodeo el cuello con sus brazos.
-Estoy feliz de que hayas arreglado tu máquina podrás regresar a tu casa.
-Yo también regreso hoy a mi casa.
-Está mucho más lejos y es mucho más difícil.
Su mirada se perdía en algo lejano y sonrió con tristeza.
Esperé un rato. Sentí que se iba entibiando un poco. Tuviste miedo, hombrecito. Tendré más miedo esta noche.
A través de una larga conversación el Principito le dio a entender que su amigo podría recordarlo todas las noches cuando mirara las estrellas y le dijo: Cuando te hayas consolado un poco estarás feliz de haberme conocido. Serás mi amigo para siempre y rió.
De pronto se puso serio ¿sabes? no vengas esta noche. No te dejaré solo.
Esa noche no lo vi cuando se puso en camino, escapó sin hacer ruido, y cuando logré alcanzarlo, iba rápido con paso decidido me dijo: ah estas ahí y me tomó de la mano es allá donde vivo, déjame dar un paso a mí solo.
Se levantó dio un paso, cerca de su tobillo brilló algo como un relámpago, se quedó inmóvil cayó lentamente sin hacer ruido.
Ya han pasado seis años me he consolado un poco pero sé qué él regresó a su planeta y me siento feliz.
Y TODAS LAS ESTRELLAS RIEN DULCEMENTE.
MENSAJE: QUE UNO NO DEBE SER SOLITARIO
 

EL OSO QUE NO LO ERA

AUTOR: FRAN K TASHLIN
PRESENTADO POR: SANTIAGO GALLARDO PRADO
CURSO: 5ºB
 Un día estaba un oso aburrido sin nada que comer y miro hacia el cielo y vio que los gansos salvajes iban volando hacia el sur  y vio que caían las hojas de los árboles y también se dio cuenta que el invierno no tardaría, y empezaría a caer  la nieve, y tendría que buscar una cueva para él invernar; de repente vio una cueva y se durmió en la cueva, el durmiendo mientras llegaron muchos hombres y empezaron a medir todo, cortaron todos los arboles y después llegaron más hombres con escavadoras y muchas más maquinarias para trabajar en ese lugar y construir una fabrica precisamente encima de la cueva donde el oso dormía, su temporada de invierno.
Cuando llego de nuevo la primavera, y de repente el oso despertó y vio que todo estaba muy oscuro y muy lejos vio una luz y dijo esa era la entrada de la cueva camino y cuando llego a la puerta se dio cuenta de que el bosque había desaparecido y se hacia muchas preguntas dentro de él., como que habría pasado?
El oso se pellizcaba haber si era que estaba soñando y de repente salio un capataz y le dijo entre y trabaje o si no te voy a denunciar y dijo el oso pero si yo soy un oso; y el capataz contesto solo eres un hombre sin afeitar y con piel  de oso, no intentes engañarme;  a trabajar o te llevare a donde el gerente y el gerente enfadado le dijo solo eres un hombre sin afeitar y con pieles de abrigo  le dijo te llevare donde el vicepresidente 3 y el oso insistía diciéndoles que el era un oso pero ellos no le creían, cuando llego donde este estaba aun más enfadado y también le dijo lo mismo que el era un hombre sin afeitar y con piel de oso, te llevare donde el vicepresidente 2 y este estaba aun mas furioso y este lo llevo donde el vicepresidente 1 y al llegar allí este gritaba enfurecido usted no es un oso y le repitió lo que todos le decían y lo llevo al presidente y el oso le suplico que era un terrible error  que el era un oso pero el presidente tampoco le creyó y le dijo lo que todos antes le habían dicho que era un hombre tonto sin afeitar y con abrigo de piel de oso.
Salieron todos montados en el carro del presidente camino hacia el zoo y le dijeron que no era un oso por que si lo fuera estuviera dentro de la jaula entonces fueron camino al circo y le dijeron que no que el no era un oso que si el fuera un oso estuviera con ellos y con un sombrerito  con cinta de rayitas y todos empezaron a reírse. Luego salieron del circo y regresaron a la fabrica y así fue que cogieron el oso y lo pusieron a trabajar en una gran maquina con muchos hombres y trabajo meses y meses hasta que un día la fabrica tuvo que cerrarse y despidieron a los obreros que se volvieran a sus casas y el oso los seguía de lejos y no tenia a donde ir pero miro hacia arriba y vio de nuevo hacia el cielo y vio los gansos que iban hacia el sur y las hojas de los árboles cayendo entonces ya sabia que llegaría de nuevo el invierno que tendría que buscar una cueva y la encontró pero cuando iba a entrar se dijo a el mismo pero yo no soy un oso , soy un hombre tonto sin afeitar y con abrigo de pieles y así llego el invierno y empezó a nevar y todo se cubrió de nieve y también el oso y cuando sintió mucho frío el oso dijo mejor hubiera sido un oso pues eran tanto lo que le habían dicho que era un tonto hombre sin afeitar y con abrigo de pieles que se lo creyó pero luego reacciono y busco la cueva y camino hacia ella y se quedo dormido y convencido que el era de verdad un oso feliz. FIN

MENSAJE:

Que nosotros los seres humanos no debemos juzgar a las personas sin antes escucharlos y estar realmente seguro de lo que son; por que podemos herirlos y hacerlos sufrir.
Como podemos ver en el cuento como el oso se dejo convencer de que el no era un oso si no un hombre tonto sin afeitar y con abrigo de pieles.

MIENTRAS LLUEVE
Autor: Fernando Soto Aparicio 
Nombre: Ana Beatriz Carvajalino Galeano
Grado: 5: B
El libro cuenta la historia de Fernando que en su juventud le gustaba una joven llamada Celina, ellos se gustaban hasta que la madre de Celina la obligo a casarse con otro.
Celina fue condenada a 24 años de cárcel por envenenar a su esposo. Fernando ya tenía esposa e hijos y Celina ya había salido de la cárcel.
Estaba lloviendo en Bogotá y Fernando había oído por la radio que el barrio donde vivía Celina estaba cayendo una tormenta y se fue para allá.
Cuando entro a la casa no había nadie y se coloco a leer cartas que ella le había escrito pero no se las iba a entregar, se trataban de todo lo que había vivido en la cárcel.
Mensaje: No debemos hacer c

PLATERO Y YO
AUTOR: JUAN RAMÒN JIMÈNEZ
PRESENTADO POR: KAREN YULIANA ORTEGA ROJAS   
CURSO:   4´C
                     
Platero es pequeño, suave y blando. Parece  que no tuviera huesos y sus ojos parecen escarabajos de cristal negro.
Todos los domingos sale a pasear con su dueño por las últimas calles.
El dueño de platero lo suelta y se va a los prados y toca las florecillas suavemente con su hocico.
Todos los días juega con sus amigos y amigas, también con diana, la perra que salta sobre platero y hace que lo muerde. También con una cobra gris que va junto a sus pies y juegan con los niños y se divierten.
Platero y su dueño iban cuando empezaron a caer flores azules, flores blancas y flores sin color. Platero en la mente decía, porque lloverá tantas flores.
Y se encontró una flor muy hermosa, pero no tenia aliento para cantar, luego llegaron a un campo y encontraron unos niños que gritaban. El loco, el loco, y una madre les sonreía.
Una niña salió corriendo y le dijo que la cargara y se la cargo. Al otro día platero se soltó y empezó a perseguir una mariposa.
Patero lleva a su dueño a donde quiera.
Un día el dueño de platero se fue a la cima de una colina y vio un pino y dijo que a él le gustaba acariciarlo. El dueño de platero le dijo que el trataba a platero como un adolecente. Un día sus amigos le dijeron que se fuera con ellos a pasear, cuando se escucho un tiro de pistola. Platero estaba sangrando una pata porque había pasado por donde unas pullas y se había puyado y los amigos le amarraron el pie y se lo llevaron a su casa.
Los del pueblo miraban el eclipse desde la escuela, el poso, el pino y ahí, pero platero no podía salir y estaba muy triste.
Quieres que maten a judas.  No...Pero haya afuera todos están disparándole a judas y dicen otro tiro otro y judas no le da miedo. El dueño de platero le dijo que si el se moría las personas se iban a colocar tristes y que cuando muriera lo iba  a enterrar a un pino y escucharía a mujeres cantar y a niños jugar .Un día unas golondrinas llegaron a donde estaba platero y el dueño de platero dijo que tantas son las gallinas estaban allí .Patero cuando estaban triste, Diana se montaba en un monumento y trataba de lamberle la boca con su lengua rosada. El niño tonto que conocían un día vio un pájaro  posado en su casa tenía una melodía hermosa y unos amigos de platero le dijeron  que fuera con ellos  a pasear, cuando se encontraron unos burros solos le dijo un amigo de el quesee le había olvidado que él estaba encima de él. Y el dueño de platero tenía una novia, el niño que ella cuidaba le había mordido una oreja y se la había arrancado y la muchacha le dijo que porque no la consentía y el niño le dijo no, me gusta  consentir a platero cuando come uvas. Las personas se  habían ido y habían quedado solos, el dueño de platero le dijo que rico no hay peleas ni platero Hera mirando a un señor. Un día un perro sarnoso se encontró a Diana y se fue detrás de ella. Cuando el dueño de platero lo vio, busco la, escopeta y le disparo, él se murió y Diana se coloco triste. La niña chica Hera amiga de platero. Platero cuando la miraba se alejaba y ella se metía debajo de él. Y su vestidillo era blanco y su sombrero era de arroz y jugaban mucho. Un día  un pájaro se murió y los niños llamaron a platero a ver si lo iban a votar o a enterrar y la jaula era de plata y la voz de el parecía una flauta porque tenía asma. Un día de platero y los niños se fueron a ver lo que la lluvia avía arrastrado, cuando una niña vio un racimo y lo cogió y platero le dijo que si se lo regalaba y la niña dijo que sí. Platero lo colgó en su casa, cuando es taba maduro le dio una gran uva a victoria, a blanca, una a lola y una a pepe. La última se la regalo a una niña que se reía legos. Los gitanos un día la niña que había encontrado  el racimo le decía a un señor que la dejara acampar detrás del cementerio, el dueño de platero tenía mucho miedo y encerró a platero.
Los niños le colocaban muchas flores amarillas, platero no se veía, empezó a comerse las flores y un niño le dijo que como podía comer flores sin enfermarse.
Un día el dueño de platero encontró a platero echado en su cama de paja, tenía  los ojos blancos y estaba triste .El dueño preocupado fue y lo acaricio y platero tenía la rodilla arrodillada y como no podía bajarla el dueño se la bajo preocupado llamo a su doctor.
A mediodía platero estaba muerto la barriga de algodón se le había  hinchado sus patas rígidas y descoloridas se elevaban al cielo. Parecía su pelo rizado ese pelo de estopa apolillada de las muñecas viejas.
Un día en la tarde el dueño de platero y los niños fueron  a visitar la sepultura de platero y estaba en un huerto de piña y su  ataúl  estaba en unas lirias amarillas.
El dueño de platero estaba triste y una amiga de platero le regalo un platero de cartón.
Le dijeron a platero que si miraba que era mitad gris y mitad blanco y su boca era negra y coloreada, los ojos enormemente grandes y enormemente negros y alrededor tiene flores de papel rosas, blancas y amarillas  con cuatro ruedas toscas y el dueño de platero le estaba cogiendo cariño al burrillo de juguete. Los niños eran hombres y las niñas mujeres y el dueño de platero era dueño de muchas riquezas lo iba a visitar todos los días y el dueño de platero le dijo que si todavía lo quería y apareció una mariposa blanca y él lo tomo como un sí y vivieron felices por siempre.
Mensaje: Es muy importante compartir tiempo con las personas que queremos y darle todo lo que podamos cuando están vivas y no esperar que mueran para hacerlo          …FIN…